BrightWorld

Dreams, Optimism, Wisdom

CHILE’S RENEWABLE ENERGY POTENTIALS September 19, 2008

Erle Frayne Argonza

Hola compadrinos y compadrinos del pais Chile! Que tal!

I do honestly admire the Chileans for their great drive to propel their country to economic prosperity. And I have no better wish than to see the Chileans let go of that Dark Age past of tyrannical rule by the barracks folks. Chileans might profit the better if they move on in their creative pursuits, undistracted by the impurities of barracks mindsets that they have acquired from their tormentors.

Chileans should in fact thank their tormentors, as the tempest they all experienced, which we Filipinos did pass through as well, have tempered them all for greater challenges, strengthened their collective wills-to-prosperity, and ascend the ladder of national success. Let go of that past, Chilean fellows, please.

Here is a good news from Chileans about the renewable energy potentials of the country.

[28 August 2008, Quezon City, MetroManila. Thanks to SciDev database news.]

 

 

Chile: alto potencial de uso de energías renovables

Paula Leighton

15 agosto 2008 | ES

[SANTIAGO] Las energías renovables no convencionales (ERNC) y el uso eficiente de la energía eléctrica podrían satisfacer hasta el 40 por ciento de los requerimientos energéticos de Chile en 2025.

Así lo demuestra un estudio de las universidades de Chile y Federico Santa María, difundido el pasado 8 de agosto, que estimó el potencial aporte de energías como la eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica y solar en el país.

La cifra supera largamente las metas impuestas por la Ley de Energía aprobada en marzo pasado.

Según esta ley, entre 2010 y 2014 las empresas generadoras y distribuidoras deberán proporcionar cinco por ciento de la energía que comercializan a partir de fuentes renovables y llegar al diez por ciento en 2024.

En 2025 la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC) alcanzará a 105.560 GWh. Para ese año, las ERNC y el uso eficiente de la energía eléctrica podrían contribuir con cerca de 40.000 GWh, estima el informe.  

“Esto significa un mejoramiento de la calidad del servicio, disminución de la dependencia energética, aumento de la competitividad y productividad de las empresas y reducción de los impactos ambientales locales”, dicen los investigadores.

Así, el uso de ERNC reduciría la emisión de CO2 en 16 millones de toneladas por año, estiman los autores.

Según dijo a SciDev.Net Sara Larraín, directora de la ONG Chile Sustentable, incluso considerando que el potencial económicamente factible de las ERNC es de alrededor de 17 a 28 por ciento de los requerimientos para 2025, “el porcentaje triplica la meta obligatoria fijada por el gobierno en la ley de energías renovables”.

Por eso, agrega, “la legislación es el único instrumento que tiene el Estado para obligar a las empresas a desarrollar esta opción, que es a largo plazo más barata”.

Para impulsar el potencial de las ERNC, el estudio propone crear una Agencia Nacional de Energías Renovables autónoma.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s