BrightWorld

Dreams, Optimism, Wisdom

CUBA’S KIDS SMARTEST IN SCIENCE – UNESCO REPORT September 2, 2008

Erle Frayne Argonza

 

Amigos y amigas en los todos paises, Buenos dias!

 

Here is a very surprising and brightening news from the South, about a research done led by the UNESCO aimed at measuring the science aptitude of children in the entire Latin America. Surprise, because Cuba’s children were shown to be ahead of the pack.

 

How does that news go for Uncle Sam, whose own kids are lagging behind in science and mathematics tests? White kids in the USA are particularly less smart than their Asian compatriots, which devastates in no small measure the ‘racial supremacy’ hubris of White America.

 

Below is the news item about the most gladdening news about Cuba so far.

 

Happy reading! Venceremos!

 

[14 August 2008, Quezon City, MetroManila. Thanks to SciDev database news.]

 

 

 

Cuba: Niños, los mejores en ciencia en la región

Daniela Hirschfeld

5 julio 2008 | ES

Estudio de Unesco analizó educación primaria en 16 países de la región

Eduardo Barrios, UNESCO

Los escolares cubanos son los que tienen mejor rendimiento en matemática, lectura y ciencia, mientras los dominicanos ostentan los menores resultados, según un estudio comparativo elaborado por la Oficina regional de Educación de la UNESCO difundido el 20 de junio en Santiago de Chile.

El informe —titulado Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce)— evaluó entre 2004 y 2008 a 200.000 alumnos de 3º y 6º año de educación primaria (que tienen 8 y 11 años, respectivamente) de 3.000 escuelas de 16 países de América Latina, además del estado mexicano de Nuevo León.

En la prueba, que fijó un nivel de resultados medio regional de 500 puntos, los niños cubanos de 3º año obtuvieron entre 600 y 700 puntos.

Luego se ubicaron Costa Rica, México (incluido Nueva León), Uruguay y Chile, con una calificación de entre 500 y 600 puntos en todas las áreas. Después, en el promedio regional, están Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y El Salvador están por debajo de la media en todas las materias evaluadas, con entre 400 y 500 puntos.

El estudio halló que la diferencia entre el rendimiento regional es más notoria pues mientras la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzaron un nivel de excelencia, en Panamá, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, sólo tres por ciento de los estudiantes son excelentes.

Esto supone que aún los alumnos de menor desempeño en Cuba están en un punto de partida muy adelantado comparados con la región.

Asimismo, la investigación —que no diferenció entre instituciones públicas o privadas— analizó factores como el clima estudiantil, el nivel socioeconómico y la ubicación de la escuela.

“El clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes”, señala el documento. Un buen clima escolar “produce un alza en el rendimiento que va de 20 a 50 puntos”, detalla.

“La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes”, destaca.

La segunda variable que explica el menor rendimiento fue la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los alumnos, y su incidencia es mayor en lectura que en matemática y ciencias.

Esta conclusión explicaría por qué países con mayores ingresos, como Chile, Argentina y Uruguay obtuvieron mejores resultados.

También incidió en el desempeño estudiantil la ubicación de la escuela, pues los centros rurales obtuvieron en casi todas las pruebas resultados inferiores a los colegios urbanos en los mismos países. 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s