BrightWorld

Dreams, Optimism, Wisdom

MEXICO, CENTRAL AMERICAN ENVIRONMENTAL PLANNING August 26, 2008

Erle Frayne Argonza

Good day!

Region-wide planning, both for economic and environmental planning, is a recent innovation in integrated area development. In the ASEAN, regional planning used to be merely an intra-country engagement, and I was among those who got involved in regional integrated area plans in the early 80s in Northern Philippines.

That pattern has now diversified to indicate planning engagements done by collaborating country participants. From Central America comes a heartwarming news about such region-wide planning among neighboring states to elicit a common environmental planning frame.

Enjoy your read!

[05 August 2008, Quezon City, MetroManila]

México y Centroamérica tendrán plan ambiental en 2009

Arturo Barba

23 junio 2008 | ES

Como parte del plan, se realiza un estudio sobre los efectos económicos del cambio climático en la región

Inter-American Development Bank/David Mangurian

[CIUDAD DE MÉXICO] México y los siete países centroamericanos acordaron crear la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) con el fin de establecer, a partir de 2009, un programa común regional en materia ambiental para enfrentar retos comunes como el del cambio climático.

Reunidos el 13 de junio, los ministros y funcionarios ambientales de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México acordaron trabajar en los próximos tres meses en la identificación de las acciones prioritarias del programa, como la mitigación y la adaptación al cambio climático.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), la EMSA será firmada por los presidentes de los ochos países a fines de este mes de junio.

En el programa común se incorporarán los compromisos asumidos por las naciones mesoamericanas en el marco de la Décima Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Se trata de un esfuerzo de México por encabezar las acciones internacionales para detener las emisiones de gases de efecto invernadero en la región”, dijo a SciDev.Net, Carlos Gay, secretario de Consejo Consultivo sobre Cambio Climático de México.

El investigador indicó que, como parte de la EMSA, se está realizando un estudio sobre los efectos económicos del cambio climático en la región.

Gay mencionó que a través de este mecanismo de cooperación se buscará compartir recursos humanos y financieros, transferencia de tecnología y el fortalecimiento de las capacidades de Centro América. “En México tanto los recursos humanos como financieros son insuficientes, pero lo mismo ocurre en toda América Latina, por ello la importancia de la colaboración”, dijo.

Según Semarnat, la EMSA planteará las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región, considerados entre los más diversos del planeta.

Asimismo, se buscará mejorar el desempeño del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, sobre todo en lo concerniente al financiamiento adecuado a las necesidades de los países en desarrollo. 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s