BrightWorld

Dreams, Optimism, Wisdom

BRAZIL’S GM SOYA RESISTANT TO PEST August 26, 2008

Erle Frayne Argonza

We may as well dance a lot of samba today as many news about new breeds of agri-products that are resistant to pests and drought have been filtering in.

From down south comes the Brazilian news that invites samba dances in the streets, regarding new breeds of soya that are resistant to pests and related diseases.

Happy reading!

[04 August 2008, Quezon City, MetroManila]

Brasil lanza dos variedades de soja transgénica

Catarina Chagas

22 junio 2008 | ES

La soya es el cultivo genéticamente modificado más cultivado en Brasil

USDA

Después de diez años de investigación, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) lanzó dos variedades de soja genéticamente mejoradas para adaptarse a plantaciones en el norte y noreste del país, regiones de gran importancia en la producción agrícola.

Embrapa está vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento y a la Fundación de Apoyo a la Investigación del Corredor de Exportación Norte.

Las variedades de soja BRS 278RR y BRS 279RR, además de presentar alta productividad y estar adaptadas a las condiciones climáticas locales, son especialmente recomendadas para áreas que tienen dificultad con las malezas, pues presentan alta tolerancia al herbicida glifosato.

Los investigadores afirman que la BRS 278RR es estable en varios ambientes, lo que permitiría plantarla en áreas de distinta altitud. A su vez, la BRS 279RR es especialmente resistente a plagas que causan problemas en la región.

Los investigadores crearon ambas semillas después del cruzamiento sucesivo de especies de soja, hasta alcanzar las características deseadas. Luego, hicieron pruebas para estudiar el desempeño de las semillas una vez plantadas en lugares con condiciones como las del norte y noreste de Brasil.

“Esta diversificación de semillas permite al agricultor elegir cómo manejar o diversificar sus modos de producción, permitiendo optimizar el uso de máquinas e implementos, tanto en la plantación como en la cosecha”, explicó a SciDev.Net el ingeniero agrónomo José Ubirajara Vieira Moreira, de Embrapa.

Lo anterior se debe a que ambas variedades tienen ciclos de crecimiento distintos y si el productor desea usar diferentes tipos de semillas, podrá sembrar y cosechar en tiempos diferenciados cada sector de su plantación.

Para otro especialista de Embrapa, José Francisco Ferraz de Toledo, el lanzamiento refuerza las nuevas e interesantes posibilidades de mercado de la soja transgénica.

“Con las nuevas tecnologías hay formas de introducir en la soja cualidades deseables de otras especies, abriendo nuevas oportunidades de avance de la agricultura”, dijo.

La soya genéticamente modificada está permitida en Brasil desde el año 2005, a pesar de las controversias alrededor del tema (ver Brazil delays GM crops and cloning bill  y Brazil says ‘yes’to GM crops and stem cell research).

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s