BrightWorld

Dreams, Optimism, Wisdom

ARGENTINA’S LOCAL LEGISLATION FOR SCIENCE August 25, 2008

Erle Frayne Argonza

Good morning form Manila!

Hello Mercosur! Here comes another great country of yours that has been leading in physical economy-led growth, the Argentine republic. A recent governance innovation in Argentina was the bringing of legislation on science down to the provincial level. The news caption below reports on the encouraging development.

Happy reading!

[04 August 2008, Quezon City, MetroManila]

Aprueban primera ley provincial de ciencia en Argentina

Laura García

21 junio 2008 | ES

Chaco: La ley promoverá la biotecnología en la región

Wikipedia / Pertile

En la Argentina se aprobó la primera ley de ciencia, tecnología e innovación de carácter provincial. Algunos de sus objetivos son promover la aplicación del conocimiento para contribuir al desarrollo regional y despertar el interés por la investigación científica en los jóvenes.

La ley Nº 6.135 de la provincia de Chaco, ubicada en el nordeste del país, fue publicada en el boletín oficial provincial el 9 de junio y presentada en una reunión oficial el 13 del mismo mes. Participaron representantes del gobierno de Chaco y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del país.

La ley establece que la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Chaco dispondrá de un presupuesto anual no inferior al 0,8 por ciento del presupuesto total anual de la provincia. Además, contará con el 3,5 por ciento del Fondo para la Promoción y Fomento de la Innovación.

“Es muy importante que una provincia establezca un marco legal para la ciencia y la tecnología, porque significa que esas actividades han sido jerarquizadas”, dijo a SciDev.Net el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido.

Entre otras acciones, la ley establece la creación de un consejo consultivo integrado por representantes de diferentes instituciones públicas y privadas del sector. Tendrá bajo su responsabilidad ayudar a elaborar un plan cuatrienal de actividades.

Durante la presentación de la ley, se firmó también un convenio marco de cooperación para la creación de un Polo Biotecnológico, Agropecuario y Forestal en la ciudad de Resistencia, a concretarse en el marco de la nueva ley.

El secretario general de ciencia y técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, Angel Fusco, dijo a SciDev.Net que esta ley es una herramienta muy útil para establecer líneas estratégicas de desarrollo científico-tecnológico.

“Desde la universidad, aportaremos propuestas de trabajo conjunto y la experiencia de nuestros recursos humanos en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo”, informó Fusco.

Enlaces relacionados:

Ley Nº 6.135 publicada en el boletín oficial de la provincia de Chaco, Argentina 

About these ads
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 54 other followers