BrightWorld

Dreams, Optimism, Wisdom

BOOSTING SCIENCE FOR YOUNG: MERCOSUR’S LEAD August 18, 2008

Erle Frayne Argonza

Boosting science and technology among the young has been the dream of many countries across the centuries. In the United States, this dream is being rekindled after studies show that its kids lag behind those of other countries’ in science and math tests.

To be lackadaisical on the quality of science instruction to youth have dire repercussions in the economy in the long run. A growing emerging market can crash back to Stone Age if it does so for a period of two (2) decades straight.

Incidentally, the Mercosur experts know the lessons well regarding S&T and the physical economy, and so they are taking the lead in boosting S&T education. Read the news caption below for the report.

Enjoy your read!

[31 July 2008, Quezon City, MetroManila. Thanks to SciDev database news.]

Ministros del Mercosur promueven ciencia en la escuela

Fuente: La Prensa

18 junio 2008 | ES

Ministro Juan Carlos Tedesco, durante la 34º Reunión de Ministros de Educación del Mercosur

Ministerio de Educación de Argentina

La matemática y las ciencias exactas deben enseñarse desde los primeros años de la infancia, pues está comprobado que eso favorece el posterior desarrollo de estos conocimientos, fundamentales para formar ciudadanos más calificados.

Así lo aseguró el ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, durante la 34º Reunión de Ministros de Educación del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) realizada en Buenos Aires la semana pasada, según informó el diario argentino La Prensa el sábado 14 de junio.  

En este encuentro, las autoridades educativas del Mercosur debatieron sobre la enseñanza de las ciencias y discutieron sobre la necesidad de una mejor capacitación y acreditación docente y de las carreras científicas. 

“La salud, los alimentos, el consumo de transgénicos o el problema de la energía no son objeto del debate democrático. Es más, forman parte de las decisiones de empresas multinacionales y creo que a muchas de ellas no les viene nada mal el analfabetismo científico de las personas”, opinó la ministra de Educación uruguaya, María Simón, durante el debate. 

“Las mujeres en Uruguay representan 60 por ciento del alumnado en la universidad, pero sólo ocupan 25 por ciento en carreras de ingeniería”, detalló Simón, quien fue decana de la Facultad de Ingeniería estatal.

“Se asume prejuiciosamente que las ciencias son para los varones”, agregó.

Por su parte, según detalló La Prensa, el ministro colombiano, Gabriel Burgos Mantilla, estimó que habría que evaluar a los docentes “que hacen que los niños aborrezcan las matemáticas” y capacitarlos. 

Asimismo, la viceministra de Paraguay, Marta Lafuente, dijo que hay que pensar cómo lograr un efectivo aporte de la universidad en la enseñanza de las ciencias básicas, una opción que sólo elige 30 por ciento de los que ingresan al nivel superior en ese país.

Enlace al artículo completo

 

One Response to “BOOSTING SCIENCE FOR YOUNG: MERCOSUR’S LEAD”


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s