BrightWorld

Dreams, Optimism, Wisdom

POST-PINOCHET CHILE MARCHES ON IN S & T FUNDING July 30, 2008

Erle Frayne Argonza

Let us continue our reflections about wonderful news that brighten up our day.

Going back to Chile, as it continues to celebrate the air of freedom beyond the Dark Age of the Pinochet regime, we have another news item concerning the boosting of S&T funding in the said emerging market.

Chile is proving itself as a model of development that is worth watching. See what’s going on in this exemplar country through its S&T prioritization as indicated by funds boosting.

Happy reading!

[23 July 2008, Quezon City, MetroManila. Thanks to the SciDev database news.]

 

Chile crea un fondo para becas en ciencia y tecnología

Paula Leighton

25 may 2008 | ES

La presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta anual al país

Presidencia de la República de Chile

[SANTIAGO] Aumento en las becas para estudios de posgrado, fondos para equipamiento científico e incentivos para atraer a investigadores extranjeros son algunos de los anuncios que hizo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta pública anual (21 de mayo).

La mandataria destacó que su gobierno creará un fondo con US$6 mil millones para financiar un ambicioso programa de becas de posgrado y de formación en oficios tecnológicos de alta especialización, tanto en Chile como en el extranjero.

Dicho fondo permitirá que las mil becas de formación en universidades extranjeras destinadas para 2008 aumenten a 2.500 en 2009 y a 6.500 en 2012, anunció Bachelet.

Además, el próximo año 150 técnicos que se desempeñen en áreas prioritarias para el país accederán por primera vez a becas de perfeccionamiento en el extranjero, las que en 2010 aumentarán a 2.000.

Bachelet dijo que en 2009 también aumentarán las becas para maestrías y doctorados que se dictan en Chile y se entregarán 35 mil becas para estudios técnicos superiores. 

Otro anuncio fue un programa para atraer en dos años a al menos 100 científicos extranjeros, los que se desempeñarán en universidades regionales “en áreas donde aún no contamos con suficientes expertos nacionales”, señaló.

“Todos estos anuncios que contribuyen a que en Chile haya personas con mayor formación son muy bienvenidos, porque le dan valor agregado al país. Al mismo tiempo, es muy positivo que científicos extranjeros vengan y contribuyan a formar estudiantes y nuevos investigadores”, dijo a SciDev.Net Servet Martínez, presidente de la Academia Chilena de Ciencias.    

Para fortalecer los centros de investigación científica, Bachelet anunció también que  “durante los próximos dos años estableceremos un programa de equipamiento científico al que destinaremos US$30 millones”.

Finalmente, la mandataria se comprometió a entregar en 2009 treinta mil computadores de uso personal a escolares pobres académicamente destacados, implementar laboratorios móviles de computación para niños de educación primaria y apoyar la conectividad digital en 35 comunas del país.

Texto completo del mensaje presidencial de Michelle Bachelet

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s