BrightWorld

Dreams, Optimism, Wisdom

BOOSTING INNOVATIONS BY COSTA RICA July 27, 2008

Erle Frayne Argonza

Magandang umaga! Good morning!

We’ve known Costa Rica all along as a peace-advocating country. As an exemplar of peace-keeping, it abolished its national army and confines peace & order functions to its domestic police.

Here is a welcome news about innovations being boosted in the peace-keeping nation. Our developing countries should better look up to Costa Rica for this combination of peace-sustenance with innovations and should study following the ‘Costa Rica way’.

Happy reading.

[23 July 2008, Quezon City, MetroManila. Thanks to the SciDev database/news.]

Noticias

Costa Rica: ¿cómo subirse al tren de la innovación?

Alejandra Vargas

25 may 2008 | ES

Oscar Arias, presidente de Costa Rica, durante la presentación del documento

Ministerio de Ciencia y Tecnología

[SAN JOSE] A pesar de que en Costa Rica hay dinero, personal capacitado y recursos tecnológicos suficientes para innovar, su índice en este campo es de los más bajos de América Latina.

Teniendo en cuenta este escenario, ocho expertos del país prepararan el llamado Atlas para la Innovación en Costa Rica, para hacer un diagnóstico de la situación. El reporte –lanzado este mes (6 de mayo) y sometido durante todo este mes a consulta popular– reveló errores y retos que le esperan a Costa Rica, si quiere subirse al tren del desarrollo.

El reporte señala que los recursos existentes para la innovación en Costa Rica son dispersos, intermitentes, rígidos e insuficientes.

Según el documento, el país carece de una cuantificación adecuada del gasto y la inversión que requiere para implementar la innovación. Esta indefinición impide diseñar y aplicar efectivamente los incentivos financieros, fiscales, legales y ambientales para promover el proceso.  

Para erradicar estas faltas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) propuso, en la ceremonia de lanzamiento del reporte,la creación de una Comisión para la Innovación, que justamente pueda evaluar aún mejor qué es lo sucede en el país y el mundo y cuya misión sea proponer ideas claras para que los políticos tomen decisiones ágilmente.

Esa comisión decidirá cómo y dónde se encaminan los esfuerzos y el dinero y creará un marco regulado de incentivos que fomentará la creación de empresas financiadas por capital de riesgo.

El Atlas para la innovación también apuesta por la creación de más incubadoras de empresas y sugiere la formación de asesores y gestores para la agilización de los procesos de innovación en pequeñas y medianas entidades.

Esto tiene como objetivo que exista un acompañamiento real de las PYMES hasta ver resultados en el mercado mundial.

“Costa Rica es aún un país con un bajo esfuerzo en innovación tecnológica, lo que nos obliga a impulsar un cambio profundo. Es preciso reorganizar un sistema de ciencia y tecnología que debe evolucionar en el tiempo, que debe ser ágil, flexible y ajustable a los cambios de entorno”, dijo Eugenia Flores, jerarca del Micit, durante la presentación del documento.

“En los últimos 25 años, del aumento total de la producción mundial, el 88 por ciento proviene de mejoras en las tecnologías y solo el 12 por ciento proviene de la expansión de los sistemas de producción vigentes. Esto encierra una advertencia que no podemos ignorar: o nos involucramos, todos, en el proceso de potenciar la innovación en Costa Rica, o nuestro país será cada vez menos competitivo”, sentenció Oscar Arias, presidente de Costa Rica, en la ceremonia.

Para Gabriel Macaya, director de la Academia Nacional de Ciencia, “la innovación es un tema que nos encontramos en muchas propuestas y análisis que ya se han hecho en el país. Espero que se den los medios para que los sectores involucrados comiencen a trabajar y avancemos.”

Enlace al documento completo 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s